SSD vs HDD ¿Cuál disco duro es mejor?

Compartir con amigos

Básicamente, la función de las SSD y las HDD son la misma: Almacenar aplicaciones, archivos personales y sistemas de arranque. Si busca acelerar la velocidad de un PC de sobremesa o un portátil antiguo, o si va a elegir una unidad para un nuevo PC, servidor o sistema. Pero, ¿Cuál es el mejor?

¿Qué debe saber para decidirse por una opción u otra? 

Para empezar, las estructuras son totalmente diferentes. Las unidades SSD se construyen utilizando una tecnología de almacenamiento no volátil denominada Flash NAND, que no necesita alimentación para retener los datos.

Desde mediados de la década de los 50, los ordenadores han utilizado unidades HDD, basadas en discos magnéticos giratorios. Estas unidades utilizan cabezales móviles que leen y escriben datos en discos giratorios. Las HDD son dispositivos mecánicos con muchas piezas móviles y, en consecuencia, son más propensos a desperfectos mecánicos como consecuencia de las condiciones medioambientales, como el calor, el frío, los golpes y las vibraciones.

Las unidades SSD no se ven afectadas por las limitaciones de tamaño y forma de los discos duros. Los discos son circulares, lo que implica que el acceso a los datos guardados en el borde exterior sea más rápido que a los ubicados en el centro. En una unidad SSD no importa en qué lugar se almacenen los datos, ya que el acceso a todas las áreas se produce a la misma velocidad. Además, un problema que afecta a las HDD es la fragmentación de los datos. Con el tiempo, el sistema operativo reordenará los datos de la unidad HDD, lo que ‘fragmentará’ el archivo y dejarán de estar contiguos. Cuando los archivos se fragmentan, el rendimiento merma al intentar acceder a estos datos. Las unidades SSD no se ven significativamente afectadas por esto.

¿Y qué hay de la velocidad?

Existen numerosos factores que determinan la velocidad. No obstante, la mayoría de los analistas de las publicaciones tecnológicas afirman que las unidades SSD son más rápidas. Por ejemplo, al comparar velocidades de lectura aleatorias, las unidades SSD pueden alcanzar más de un 20,000 % de velocidad que las HDD de mejor rendimiento.

Incluso los sistemas relativamente nuevos experimentan una mejora significativa de su rendimiento cuando se actualizan sus discos duros a una unidad SSD. Por ejemplo, las unidades SSD básicas son diez veces más rápidas que un disco duro convencional, lo que habilita un acceso más rápido a los programas y archivos.

Si se está preguntando sobre la posibilidad de transferir los datos o un sistema operativo desde una unidad HDD a una unidad SSD, la respuesta es sí. Algunos fabricantes ofrecen unidades SSD en kits de actualización que contienen todo lo necesario para sustituir la unidad HDD de un portátil o de un equipo de sobremesa por una unidad SSD, con software incluido.

En resumen: Si lo que busca principalmente es un almacenamiento general masivo (es decir, imágenes, películas u otros datos a los que no suela acceder) en terabytes, las unidades HDD tradicionales son mejores. No obstante, si lo que busca es rendimiento y velocidad, las unidades SSD ganan de lejos. Aunque inicialmente las unidades SSD eran significativamente más caras que las HDD, la diferencia de precio disminuyó a medida que aumentó la producción y la capacidad de estas unidades.

Carrito de compra